AUMENTO LA NAFTA MAS DE LA PREVISTO: El incremento es de un 5 %


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


Las naftas en las estaciones de servicio YPF se venden un 5% promedio más caras en todo el país desde este domingo.

Durante los últimos días, directivos de la empresa habían estado con el ministro de Energía Javier Iguacel para plantear que el acuerdo firmado con Juan José Aranguren (a cargo de esa cartera hasta el 16 de junio), que suponía un aumento del 3% desde julio, quedaba retrasado tras la escalada del dólar, que el viernes cerró en $29.50.

Las petroleras aseguran que tienen un retraso de sus importes del 30%. Por el aumento del precio del crudo —que cotiza en dólares— y la devaluación del peso frente al dólar, que es imposible de medir porque nadie sabe hasta dónde puede llegar.

Dado esto, YPF le había manifestado al ministro que necesitaba una corrección superior a la hablada con Aranguren, y esta madrugada se hizo efectivo un nuevo incremento, del 5%. El litro de nafta premium ronda los $32.34, el de súper $27.82.

La acción de YPF cayó más de un 25% desde mediados de mayo. Y todas las cotizaciones de las empresas energéticas vienen en caída.

La salida de Aranguren del ministerio de Energía generó incertidumbre en las empresas del sector por el futuro de los marcos regulatorios.

En el mercado de los combustibles, Aranguren había prometido un congelamiento tarifario entre mayo y julio.

Lo había hablado con las principales petroleras locales y estuvo en efecto por unas semanas. Pero ese entendimiento se realizó cuando el dólar estaba en la vecindad de los $ 22. Fue de imposible cumplimiento cuando se acercó a los $ 25.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas