LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE JUJUY SOLICITO ANTE EL ENARGAS UNA TARIFA PLANA PARA EL GAS DE RED: Propuesta presentada a Nación


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy elevó recientemente al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una propuesta solicitando el establecimiento de una tarifa plana opcional para los usuarios residenciales del gas natural. El objetivo es darle previsibilidad de pago a los consumidores de este servicio y evitar la exorbitancia en los montos de la facturación, atendiendo fundamentalmente a las dificultades económicas que actualmente afrontan los hogares jujeños.

 

 La iniciativa fue presentada por el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, en el transcurso de una reunión que mantuvo días atrás con el presidente del Enargas, Mauricio Roitman. En dicho encuentro también estuvo presente el ombudsman de la Nación, Juan José Bockel, quien acompañó y respaldó el pedido de su par jujeño.

 

 “El planteo se basa fundamentalmente en la realidad de Jujuy, donde muchas familias dependen de manera directa del empleo público y el salario no alcanza para hacer frente a los múltiples compromisos que deben afrontar mensualmente. Hemos presentado este pedido a los efectos de que el Enargas permita que la tarifa de gas se cobre a lo largo de doce meses en cuotas iguales”, explicó de Bedia.

 

 “Es una forma de paliar la actual situación económica. Hay una imposibilidad en muchos casos de hacer frente al pago de las facturas, porque la gente tiene una capacidad económica reducida”, agregó, y describió que el escrito propicia que quien consume 1200 metros cúbicos de gas al año, pague 100 metros cúbicos de gas por mes.

 

 “Apuntamos a que se establezca una tarifa que sea previsible y que le permita al usuario saber cuánto abonará mensualmente por el servicio. Es decir, durante los seis primeros meses va a pagar un monto determinado y en el segundo semestre, luego de la revisión del cuadro tarifario, abonará una tarifa plana”, completó.

 

 Explicó que de esta manera, “el usuario no se va a encontrar con ninguna sorpresa en cuanto al monto de la tarifa de gas” y aclaró que la propuesta es para que este sistema de pago sea opcional.

 

 Asimismo, detalló que la propuesta de la Defensoría jujeña será incorporada dentro del orden del día para la audiencia pública que se realizará en septiembre próximo, conforme al compromiso asumido por el funcionario del ente regulador del gas, quien destacó la iniciativa como una alternativa viable.

 

Por último, de Bedia refirió que la presentación realizada por la Defensoría de Jujuy lleva también el pedido para que sea extensible a las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en donde tiene jurisdicción la distribuidora Gasnor.  “Esperamos que en otras provincias se actúe en igual sentido y que pidan a las distribuidoras de cada región que se acojan a esta modalidad de facturación”, anheló.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas