XXIV JORNADAS NACIONALES DEL FORO FEDERAL DE CONSEJOS DE LA MAGISTRATURA Y JURADOS DE ENJUICIAMIENTO DE ARGENTINA


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


Con la participación de representantes de todas las provincias de la Argentina, en un hotel céntrico de la cuidad Capital de Jujuy se dejaron formalmente inauguradas las XXIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA). Apertura que estuvo presidida por el Gobernador de Jujuy, C.P.N.  Gerardo Morales, el Vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara Aurora de Langhe de Falcone, la presidente del FO.FE.C.MA y presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, Dra. Emilia Valle, el presidente del Tribunal de Evaluación del Poder Judicial de Jujuy, Dr. Pablo Baca.

Esta edición de las XXIV jornadas nacionales fueron declaradas de interés por el Consejo de la Magistratura y Enjuiciamientos y por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco.

El programa prevé el desarrollo de conferencias como la responsabilidad ética de los jueces, perfil del juez según habilidades requeridas por la oralidad civil, prensa y justicia, entre otros. En el marco de la ceremonia las autoridades intercambiaron diversos obsequios.  

El gobernador de la provincia, C.P.N. Gerardo Morales brindó la bienvenida a todos los presentes, “este encuentro es muy importante, quienes forman parte de los Consejos de la Magistratura como es el caso de la provincia de Jujuy, el Tribunal Evaluador, formando parte de uno de los pilares de la independencia, la idoneidad de los poderes judiciales de la República Argentina”.

“No hay mejor acierto de quienes redactaron nuestra Constitución y trabajaron la Reforma en el año 1994, que hayan incorporado un sistema de selección de jueces con participación de distintos estamentos y que obviamente perfectibles en sus procedimientos y reglamentación, pero ha sido una de las columnas vertebrales del mejoramiento del sistema judicial de la República Argentina”, remarcó el primer mandatario de la provincia.

A su turno, la presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, Dra. Clara Aurora de Langhe de Falcone, sostuvo que “los jueces tenemos poderes implícitos para hacer cumplir la Constitución y las leyes. Los jueces no tenemos que dejarnos presionar por nada porque contamos con las herramientas, las leyes, la Constitución, las acordadas. Tenemos la obligación de fallar exclusivamente en base a la realidad”, enfatizó.   

En tanto el presidente del Tribunal Evaluador del Poder Judicial de Jujuy, Dr. Pablo Baca, puso en relieve que la provincia de Jujuy sea sede de tan importante deliberación, y que son marcadas las expectativas respecto del debate sobre una serie de cuestiones como el proceso de selección de jueces, los concursos a través de los cuales se designan no solo jueces sino también defensores y fiscales. Sobre los temas vinculados a remoción en caso que alguno de los integrantes del Poder Judicial incurra en alguna conducta que impida que pueda seguir en el cargo. “Hay temas de mucha importancia como la responsabilidad ética de los jueces, las transformaciones que están llevando a cabo en distintas provincias y en la Nación. El proceso civil está tendiendo hacia la oralidad, hacia muchas etapas que antes era por escrito ahora se hagan de forma oral con la ventaja de mayor celeridad en la terminación de los juicios”, expresó.  

La presidente de la presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco y Presidente de FO.FE.C.MA, Dra. Emilia Valle sostuvo que estos encuentros son altamente enriquecedores porque nuclea a todos quienes tienen la responsabilidad de seleccionar a las personas más idóneas como representantes de ministerios público y de jueces, y por otro lado también los procesos de destitución de aquellos magistrados o fiscales, defensores asesores que se apartan o violan la Constitución  Nacional que juraron defender”, expresó.

Estuvieron presentes en la ceremonia: los señores jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, Dres. Francisco Otaola, Sergio Ricardo Gonzales, María Silvia Bernal y Beatriz Altamirano, la Sra. esposa del gobernador de la provincia, Dra. Tulia Snopek, el fiscal general del Ministerio de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez, la defensora general del Ministerio Público de la Defensa Penal, Dra. Ivone Haquim, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, el Fiscal de Estado, Dr. Mariano Miranda, la defensora general adjunto del Ministerio de la Defensa Civil, Dra. Olga Ivacevich, además de los integrantes del Foro Federal de Consejos de la Magistratura, entre otros.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin