Despejado

37° en Jujuy

Buscar

Bill Gates augura una catástrofe peor: "hay algo que puede causar más muertes que el coronavirus"

07/08/2020


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin


Mientras que la pandemia del coronavirus se extiende por todo el mundo, con más de 19 millones infectados y miles de muertos, el multimillonario cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, augura una próxima pandemia que “podría ser peor” que la actual: la del cambio climático. El cambio climático “será desastroso”, dice y alerta a la población a prepararse “para salvar vidas y evitar el peor resultado posible”.

"Por terrible que sea esta pandemia, el cambio climático podría ser peor. Si desea comprender el tipo de daño que causará el cambio climático, mire Covid-19 y extienda el dolor durante un período de tiempo mucho más largo", escribió Gates en su blog. Asegura que la magnitud de la pandemia actual, en cuanto a pérdida de vidas humanas y problemas económicos “están a la par de lo que sucederá regularmente si no eliminamos las emisiones de carbono del mundo”. 

Desde hace muchos años, el multimillonario advierte al mundo sobre la necesidad de estar preparados para catástrofes globales cada vez más frecuentes. Este año se hizo famosa una charla TED de 2015 en la que había advertido sobre el número potencialmente elevado de muertes que una eventual pandemia mundial podría crear. “La pérdida de vidas y la miseria económica causadas por esta pandemia están a la par con lo que ocurrirá regularmente si no eliminamos las emisiones de carbono del mundo”, escribe Gates.

“En los próximos 40 años, se prevé que los aumentos en las temperaturas globales aumenten las tasas de mortalidad global en la misma cantidad: 14 muertes por cada 100.000. Para fines de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100,000 personas. En un escenario de emisiones más bajas, la tasa de mortalidad cae a 10 por 100.000".
En cualquiera de las proyecciones la tasa de mortalidad es similar a las actuales tasas de mortalidad por coronavirus o mucho más alta, dijo Gates y abundó: “Para 2060, el cambio climático podría ser tan mortal como Covid-19 y para 2100 podría ser cinco veces más mortal". Además, mencionó que el impacto económico del cambio climático podría ser igualmente grave, dijo Gates: “Y para fines de siglo, será mucho peor si el mundo sigue en su camino actual de emisiones”.

El panorama económico de un mundo afectado por el cambio climático es “sombrío”, advierte Gates. “El rango de posibles impactos del cambio climático y de Covid-19 varía bastante, dependiendo del modelo económico que utilice. Pero la conclusión es inconfundible: en la próxima década o dos, el daño económico causado por el cambio climático probablemente será tan malo como tener una pandemia del tamaño de Covid cada diez años”.
“A pesar de que el mundo trabaja para detener el nuevo coronavirus y comenzar a recuperarse de él, también debemos actuar ahora para evitar un desastre climático construyendo y desplegando innovaciones que nos permitan eliminar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, advirtió Gates. “La pérdida de vidas y la miseria económica causadas por esta pandemia están a la par de lo que sucederá regularmente si no eliminamos las emisiones de carbono del mundo”./Perfil

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas