Despejado

37° en Jujuy

Buscar

CORONAVIRUS: “Tenemos miedo de convertirnos en Ecuador”. El personal de salud describe una situación de desastre en la provincia

07/08/2020


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Los familiares cavan las tumbas en cualquier espacio disponible en los cementerios


El gobernador Gerardo Morales admitió que una parte del sistema de salud público de Jujuy “está colapsado” y solicitó el auxilio de las obras sociales y las organizaciones de la sociedad civil para enfrentar la pandemia, que en la provincia parece haberse desmadrado. Según el reporte del Comité Operativo de Emergencias (COE) ya suma más de 3 mil infectados y 85 muertes. Vale recordar que el Ejecutivo provincial había dispuesto hacia finales del mes pasado el retorno a la Fase 1, pero la medida no dio sus frutos. Al 26 del mes pasado sumaba un total de 44 muertes y 1452 casos, lo que muestra que las cifras en ambos casos se duplican cada 12 días.

“Como los hospitales están abarrotados, la gente elige quedarse en sus casas porque no hay lugar para atenderse. No se informan los números de contagios y muertes. Sabemos que se están cavando fosas en sitios que no son adecuados y que en los cementerios están bloqueando los accesos de los cuerpos porque deben hacerse los análisis previos para chequear si fueron por la covid y nadie los hace”.

Los enfermeros y los policías constituyen los grupos que están en la primera línea de combate de la enfermedad y, en efecto, son los más perjudicados. De hecho, los hospitales de la región han solicitado la ayuda de intensivistas y otros especialistas para que se trasladen y puedan colaborar en un escenario preocupante. La provincia tiene sólo 70 respiradores. Para comparar, en un solo hospital de las ciudades más pobladas como Córdoba, Rosario o Buenos Aires hay entre 45 y 50. “San Pedro, por ejemplo, se encuentra a 50 kilómetros de Libertador y la situación es muy preocupante, todo está desbordado. El personal de los centros está haciendo protestas en la puerta de las instituciones porque no disponen de materiales para protegerse. Tengo compañeros médicos que han fallecido por la covid y me notificaron la muerte del cuarto policía. El 60% de los contagios corresponden a personal de salud y de seguridad. Estamos muy desprotegidos”, expresa Carlos Gaspar, médico del Hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, y miembro de la Asociación de Médicos de la República Argentina.

Los cuerpos, en algunos casos, permanecen en sus casas por más de 48 horas sin ser retirados.La abogada Florencia Romero hizo varias presentaciones a la justicia reclamando por el abandono de personas. “La situación se ha complicado de una manera tal que nosotros estamos desesperados por hablar con Nación. Tenemos miedo de que suceda lo que pasó en Ecuador o en Italia al comienzo de la pandemia. Hemos hecho reclamos por los cadáveres que nadie retira; en los cementerios, las propias familias inhuman los cuerpos porque nadie se quiere hacer cargo, los sacan de sus domicilios con bolsas de consorcio. Es algo terrible, no hay ningún tipo de política sanitaria”, relata Romero.

Fuente: Página12


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Las más leídas